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Nuestro programa es integral, ya que los aspectos teóricos (Lectura y partituras) y prácticos (Técnica e interpretación) del instrumento van de la mano en la enseñanza.
Desde el comienzo se tiene contacto directo con el instrumento y se va avanzando de la mano de ejercicios técnicos y repertorio de canciones acordes a cada nivel.
Primer año
Semestre I | Semestre II |
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Partes del bajo | Pentagrama |
El equipo y su manejo | Claves |
Nombre de las cuerdas al aire | Nombre de las notas |
Reconocimiento de las cuerdas en el diapasón | Compás |
Cifrado americano | La doble barra y los puntos de repetición |
aMano derecha, mano izquierda | Clave de Fa |
Ejercicios técnicos para ambas manos | Ejercicios mano derecha |
Explicación básica de la tablatura | Ejercicios mano izquierda, ascendente y descendenteb |
Ejercicios de reconocimiento hasta el traste 12 en todas las cuerdas | Esquemas rítmicos regulares: cuatrina, saltillo, saltillo invertido, galopa, contragalopa, la síncopa |
Ritmos ejecutados con la mano derecha | Colocación de las notas sobre el pentagrama |
Digitaciones en la mano izquierda | El calderón |
Elementos básicos de gramática musical | Ligaduras: de Prolongación, de Fraseo y de conducción |
Pulso | Alteraciones: sostenido, bemol, becuadro |
Acento | Afinación del instrumento |
Doble lentitud | |
Doble velocidad | |
Figuras musicales y sus respectivos silencios | |
Valor de las figuras y sus respectivos silencios (equivalencias) |
Segundo año
Semestre I | Semestre II |
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Patrones rítmicos irregulares | Ejercicios de octavas |
Compases de amalgama | Ligaduras |
Armaduras | La síncopa |
Grados de la escala | Las dinámicas |
Escalas mayores y menores | Intervalos |
Escalas pentatónicas mayor y menor y sus modos | Formación de acordes(triadas) |
Digitaciones usuales de patrones rítmicos (ejercicios) | Funciones armónicas |
Inicio técnica de slaping y poping | Adornos y embellecimientos |
Técnica mano derecha | Improvisación con triadas |
Notas apagadas | Improvisación con intervalos de cuartas |
Tercer año
Semestre I | Semestre II |
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Círculo de quintas | Componentes estilísticos y de interpretación |
Los modos y su aplicación en la armonía y la improvisación | Construcción de línea de bajo |
Salpping, popping, armónicos | Extensión de los acordes |
Estilos country, Funk, Gruge, Punk rock, Power | Cadencias |
Estudio de los aspectos básicos de los estilos | Movimiento de las fundamentales |
Trucos y riffs | Ejercicios complementarios |
Progresiones armónicas características de los estilos | Ejercicios de lectura con cambios de compás |
Exponentes del género | Escalas exóticas |
Pequeño repertorio | La escala menor melódica y armónica |
Improvisación | Repertorio de música clásica, popular, latina y colombiana, jazz) |
Aplicación de recursos expresivos | Otros elementos de improvisación (células rítmicas de los estilos, sus progresiones características) |