Nuestro programa es integral, ya que los aspectos teóricos (Lectura y partituras) y prácticos (Técnica e interpretación) del instrumento van de la mano en la enseñanza.Desde el comienzo se tiene contacto directo con el instrumento y se va avanzando de la mano de ejercicios técnicos y repertorio de canciones acordes a cada nivel.
Semestre I |
Logros Teóricos
- Partes de la batería
- Funcionamiento del instrumento
- Ubicación de las partes de la batería en el pentagrama
- Historia del instrumento 1: origenes
- Lectura 1: figuras y conceptos musicales básicos
- Escritura a dos voces
Logros Técnicos
- Técnica básica para manos, agarre alemán.
- Rudimentos 1
- Trabajo técnico para pies
- Ritmos y fills en negras
- Ritmos y fills en corcheas
- Semicorchea aplicada a fills
- Ejercicios técnicos para ambas manos alternadas
- El metrónomo: su uso en los temas del primer semestre
Logros Prácticos
- Aplica los recursos técnicos y teoricos a repertorio de canciones, aplicando ritmos y fills acordes a su nivel
Resultados obtenidos del aprendizaje
- Reconoce, lee y escribe las figuras musicales basicas y sus silencios
- Reconoce y ejecuta rudimentos básicos
- Entiende y explica la historia y orígenes del instrumento
- Adopta una postura corporal adecuada en el instrumento, y una correcta técnica de manos y pies
- Reconoce cada una de las partes del instrumento por su nombre y las ubica en el pentagrama
- Utiliza el metrónomo como herramienta de interpretación de ejercicios
- Aplica los recursos técnicos y teoricos a repertorio de canciones, aplicando ritmos y fills acordes a su nivel
|
Semestre II |
Logros Teóricos
- Historia del instrumento 2
- El Pop: Principales características y exponentes
- Lectura 2: figuras derivadas de la semicorchea, aplicadas a ritmos y fills. Dinámicas
- Metrica 1: compases en 2/4, 3/4, y 4/4 sencillos
Logros Técnicos
- Coordinación e independencia 1
- Técnica para semicorcheas en el bombo
- Técnica moeller
- El Rim shot
- Acentos en corcheas en el redoblante
- Ejercicios de velocidad y resistencia
- Acentos en corcheas aplicadas a ritmos
- Efecto de charles abierto 1:
- Rudimentos 2:
Logros prácticos
- Aplica los recursos técnicos y teoricos a repertorio de canciones, aplicando ritmos y fills acordes a su nivel
Resultados obtenidos del aprendizaje
- Reconoce, lee y escribe las figuras musicales derivadas de la semicorchea. Reconoce y aplica matices musicales
- Ejecuta ritmos en la siguientes métricas: 2/4, 3/4, y 4/4
- Entiende y explica la historia del pop y sus principales exponentes
- Comienza a desarrollar independencia de extremidades
- Adquiere técnicas de velocidad en el bombo
- Entiende y aplica técnicas para resaltar acentos
- Interioriza y ejecuta rudimentos
- El estudiante aplica y ejecuta lo aprendido, a canciones
|
Semestre I |
Logros Teóricos
- Lectura 3: Figuras irregulares
- Métrica 2: Manejo de ritmos en 2/4, 3/4 y 4/4 complejos
- Historia del instrumento 3
- El Rock: Principales características y exponentes
Logros Técnicos
- Coordinación e independencia 2
- Rudimentos3
- El golpe fantasma
- Semicorcheas aplicada a fills.
- Ritmos con semicorcheas en el charles
- Acentos en corcheas aplicado a ritmos
- Charles de pie, pulsaciones básicas en negras
Logros prácticos
- Aplica los recursos técnicos y teoricos a repertorio de canciones, aplicando ritmos y fills acordes a su nivel
Resultados obtenidos del aprendizaje
- Reconoce, lee y escribe figuras irregulares
- Entiende y ejecuta ritmos complejos en: 2/4, 3/4 y 4/4
- Entiende y explica la historia del Rock:
- Interioriza y ejecuta nuevos rudimentos
- Avanza en la independencia de extremidades
- Interioriza técnicas de adornos en el como el golpe fantasma
- Adquiere la técnica apropiada para semicorcheas con una y dos manos
- Aplica la semicorchea como fill combinando pies y manos
- Comienza a desarrollar independencia a 4 extremidades
- El estudiante aplica y ejecuta los conceptos teóricos y practicos, aplicándolos a ritmos y fills, interpretando canciones acordes a su nivel
|
Semestre II |
Logros Teóricos
- Lectura 4: Silencios de semicorchea
- Métrica 3: Compases de 3/8, 6/8 y 9/8
- Historia del instrumento 4 (El Funk u sus características)
Logros Técnicos
- Coordinación e independencia 3
- Charles de pie: pulsaciones en corcheas y a contratiempo
- Rudimentos 4: El drag
- Acentos orquestales I
- Alteraciones del pulso: Acelerando y retardando
- Transcripciones I: escribir correcta mente una canción sencilla
- Acentos en el charles en semicorcheas
- Acentos en semicorcheas sobre el redoblante
Logros Prácticos
- Solos I
- aplicación de silencios de corchea y semicorchea a ritmos y fills,
Resultados obtenidos del aprendizaje
- Reconoce, lee y escribe figuras musicales como: Semicorcheas y su cilencio
- Entiende y ejecuta ritmos en: 3/8, 6/8 y 9/8
- Entiende y explica la historia del Funk
- Sera capaz de escribir correctamente una canción sencilla
- Interioriza y ejecuta los siguientes rudimentos: El drag
- Adquiere mayor independencia de 4 extremidades
- Avanza en la independencia a 4 extremidades
- Comienza a interiorizar variaciones del pulso
- Comienza a aplicar acentos a semicorcheas en sus 4 posiciones
- El estudiante aplica y ejecuta los conceptos teóricos y practicos, aplicándolos a ritmos y fills, interpretando canciones acordes a su nivel
|
Semestre I |
Logros Teóricos
- Lectura 5: La fusa y su silencio
- Charles de pie: el charles-splash.
- Figuras irregulares: El quintillo de semicorchea y el septillo de semicorchea
- Historia del instrumento 5: El Jazz
- Metrica 4: Compases de 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8 complejos
Logros Prácticos
- Rudimentos 5: redoble cerrado y redoble abierto de 5,6,7, y 9 golpes
- Solos 2
- Transcripciones 2: escribir correctamente una canción intermedia
- Ilusiones rítmicas 1: Métricas irregulares
- Digitaciones múltiples aplicadas al ritmo
- La polirritmia y su aplicación en la improvisación
- Acentos en el charles en semicorcheas
- Efecto de charles abierto 2: En semicorcheas, aplicado a ritmos
- Coordinación e independencia 4: Rudimentos y bombo
Logros Prácticos
- Trecillos y seicillos aplicados a fills avanzados, Utilizando pies y manos
Resultados obtenidos del aprendizaje
- Reconoce, lee y escribe figuras avanzadas e irregulares complejas
- Entiende y ejecuta ritmos complejos en: 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8
- Entiende y explica la historia del Jazz
- Reconoce e interpreta redoble cerrados y abiertos de 5,6, 7 y 9 golpes
- Incorpora elementos como los silencios a los solos en el redoblante
- Escribe correctamente una canción de nivel medio
- Introduce elementos de mayos dificultad a los ritmos y fills
- Incorpora mas elementos de adornos, como los efectos de charles abierto
- Aplica las figuras irregulares vistas a fills, utilizando pies y manos
|
Semestre II |
Logros Teóricos
- Lectura 6: Acumulativo de todo lo visto a nivel teorico
- Figuras irregulares: el nonillo de fusas
- Métrica 5: Irregulares
- Historia del instrumento 6
- Introducción a ritmos y generos avanzados
Logros Técnicos
- Acentos en el ride en semicorcheas
- Ostinatos entre pies y manos
- Rudimentos avanzados y redobles abiertos de 10,11,13 y 15 golpes
- Solos 3
- Transcripciones 3: Escribir correctamente una canción avanzada
- Ilusiones rítmicas 2
- Digitaciones múltiples aplicadas a ritmo y fills
Logros prácticos
- Semicorcheas Trecillos y seicillos aplicados a fills avanzados,Utilizando pies y manos
Resultados obtenidos del aprendizaje
- Reconoce, lee y escribe figuras musicales como el nonillo
- Entiende y ejecuta ritmos complejos en compases de amalgama
- Entiende y explica la historia de los ritmos latinos
- Domina los acentos en semicorcheas en el charles y el ride
- Desarrolla gran idependencia de las 4 extremidades, haciendo ostinatos de pies y manos
- Reconoce y ejecuta rudimentos avanzados
- Adquiere capacidad de realizar solos en el redoblante o en el resto de set
- Escribe correctamente una canción de nivel avanzado
- Esta en capacidad de realizar ritmos, fills y trucos de alta dificultad
|